sábado, 16 de octubre de 2010

NI LES REGALES NI LES QUITES, SÓLO CUMPLE SUS DERECHOS,

Inclusión, Equidad y Autonomía, es el nombre del Deber Ser.

De cómo fortalecer y aumentar en su mayor dimensión una oportunidad inspiradora para no convertirla en un desastre y frustración colectiva que sume a la división, polarización social.

El mensaje creíble que quisiéramos recibir, de un sector, una comunidad, la autoridad nacional y de cooperación, involucrados en un proceso colectivo. Una auténtica convocatoria a la unidad de todos con todos. Aquí están las ideas que deben sintonizarnos a todos en una voluntad unitaria por una finalidad superior.

Una oportunidad para dar un paso fuera de la polarización hacia la unión con auténticos valores superiores, desprendimiento y generosidad. Ni ganadores ni perdedores. Chile, ejemplo inspirador del deber ser colectivo.

La organización social, el estado social de derecho, la institucionalidad,las organizaciones privadas, organismos asociativos, academia, ramas del poder público con sus dependencias en los niveles nacional, territorial y local, los medios de comunicación, el sistema multilateral de cooperación para el desarrollo, la sociedad civil, la comunidad organizada, cada comunidad educativa, cada familia, cada ciudadano, cada persona, todos sintonizados en una auténtica movilización generosa de unidad nacional por un bien común, tiene la oportunidad de ofrecer a los colombianos, latinoamericanos y a la comunidad global, un ejemplo de capacidad para actuar con responsabilidad y desapego. Evocar Chile inspirador en su ejemplo magnificiente de todo 2010. Una sociedad que ha cedido toda actitud egoista, individualista, corporativista, para unirse en un propósito unitario. Ese ejemplo es hoy la admiración del mundo.

El establecimiento económico representado en los mayores grupos de medios televisivos y la institucionalidad gubernamental, acompañada de la cooperación multilateral para el desarrollo, han dado un sí irreversible a una iniciativa por un bien común y en nombre de una comunidad. En diciembre habrá una maratón mediática para exponer los derechos de las personas que viven situación de discapacidad y llamar la atención de quienes pueden dar en Colombia para que aporten a un proyecto relacionado con un derecho por la inclusión de personas con discapacidad.

Sucederá. Es un hecho irreversible. Nadie se opone al qué de esta iniciativa.

Todos los actores mencionados al comenzar este contenido, tienen la responsabilidad ahora de ingeniar, soñar, imaginar, crear y realizar, de la mejor manera posible con ka mayor ganancia para el bien de toda la sociedad desde este tema, este acontecimiento que de acuerdo con todo lo que involucra, está en el plano de lo público. Cómo hacerlo sin perjuicio de nada, de ningún bien, derecho ni asunto colectivo, es la ciencia a practicar con le mayor inteligencia colectiva. Convertir en oportunidad y estado de ánimo positivo, un asunto que hoy tiene repleta de preguntas a una comunidad entera que advierte tener "velas en este hecho".

Un contexto demasiado extenso, espeso, denso, complejo con demasiados elementos para ordenar y conciliar con generosidad y desprendimiento. Quitando el foco y la mirada fija del ombligo propio. Indispensable hacerlo de la mejor manera en el tiempo que queda. Volver a recordar Chile. Todos a comportarnos como Chile 2010, inspiración de la capacidad humana para comportarse y actuar en comunidad, de manera colectiva por un fin unitario. Esa es la coordenada exacta.

El único espectáculo posible, justo, equitativo, inclusivo, respetable, de credibilidad, que puede dar un sector social en este momento de la vida nacional y global, es hacerlo positivo. Convertir toda esta oportunidad en ganancia para todos.

Hoja de Ruta

1. Tomar, aplicar el ejemplo inspirados de Chile 2010. Terremoto y mineros.
2. Renunciar a toda posibilidad de espectáculo de división. Mejor un espectáculo
ejemplar de capacidad y madurez para comportarse como sector ante la sociedad.
3. Inspirar y motivar todas las manifestaciones posibles de todos los actores sociales involucrados en la situación de discapacidad, para expresarse, comunicar y hacer visibles, poner de presente los derechos y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Con mensajes positivos, constructivos, masivos, fluidos, a favor del proceso de derechos nada contra nadie.
4. Concertar con los responsables de la iniciativa de diciembre 17 y 18, la participación, presencia y enfoque de derechos y proceso, durante la jornada de exposición masiva del tema. Hablar de inclusión y derechos, no de discapacidad.
5. Pedir a los responsables de la iniciativa en cuestión, una propuesta seria, creíble, confiable de control social al proyecto propuesto con recursos del público.
Recordar que esta iniciativa puntual no resuelve la realidad de un proceso público.
Motivar todas las manifestaciones de todos presentes derechos contra nadie.
6. Con plena capacidad de sinderesis, discernimiento, ponderación, inteligencia colectiva, proyectar un contenido construido con todos, a la institucionalidad, la autoridad nacional, internacional, la organización asociativa, los sectores de la productividad, empresariales, económicos, sociales y la ciudadanía, sobre el espectáculo de unidad que el sector es capaz de enseñar en esta oportunidad, como ejemplo inspirador para rescatar a Colombia de la polarización, división, y egoísmo que hoy sacrifica lo público frente a tanta necesidad.

Con inteligencia y voluntad superior, será posible mostrar a la sociedad que el proceso de los recientes treinta años es una realidad, con avances, conocimiento, capacidad. Que este tiempo formador de colectividad, con masa crítica y ciudadanía competente, no está perdido.

¡ Hora de la inteligencia colectiva para convertir una oportunidad en un feliz resultado social, más allá de la discusión por fondos, y no convertir en frustración y desastre social, con un espectáculo degradado, el interés de someter a nadie !

Para ello hay que renunciar al egocentrismo, no mirar más el ombligo propio y deponer toda ansia de someter y castigar. Para las equivocaciones y la soberbia individual, está la inteligencia colectiva, sapiencia y madurez. Se puede. Es posible.

Las condiciones están dadas.